La canción rota
🗓️ 12 al 27 Sep
⏰ Mi a Sá — 19.30 h / Do — 17 h / No hay funciones el 11 Sep y durante la semana de Fiestas Patrias.
📍 GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral. Sala A2 (Edificio A, piso 1). Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Chile
🎟️ Paga lo que puedas / Elige tu opción de precio y aporta con ella a la obra / $4.900, $5.950, $7.000 ú $8.050.
⌛ 100 min.
🚫 Edad recomendada: +14 años
El campo chileno y la Cordillera de Los Andes como telón de fondo, envuelven este retrato sobre la dura vida de los campesinos de la zona central. Un texto fundamental del dramaturgo Antonio Acevedo Hernández, publicado en 1936 y pieza clave del Teatro Social Latinoamericano.
En pleno campo, Esteban, su familia y amigos comparten el trabajo, las alegrías e injusticias que día a día les corresponde vivir. Pero su existencia y la de toda la comunidad se ve modificada con la llegada de su nieto Salvador, quien retorna a la tierra donde nació. Este personaje será el catalizador del cambio, mostrándoles a los campesinos que la educación es la única forma de salir del sistema de opresión bajo el cual se encuentran.
Antonio Acevedo Hernández crea La canción rota en la década del 30, retratando la dura vida de los campesinos de inicios del siglo XX. El énfasis temático es la falta de educación y oportunidades en el campesinado, lo cual crea una diferencia considerable en la calidad de vida entre el inquilinaje y los hacendados.
La puesta en escena es multidisciplinaria, integrando veinte actores, bailes tradicionales, música en vivo, corales y proyecciones cinematográficas que transitan entre el humor, el dolor y la superación. Se verá la tranquilidad del campo, sus festividades y la deliberación del pueblo. El remontaje incluye adelantos en lo musical, mostrando el trabajo de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz y además la recopilación de nuevas imágenes cinematográficas para trasladar al espectador al quehacer rural desde un primer plano.
"Hicimos trabajo en terreno, en el campo del Valle Central, visitando los mismos paisajes que presenta la obra y conociendo a los habitantes de este espacio. Por otra parte el trabajo musical fue desafiante tanto en la interpretación musical como en las danzas tradicionales; todo contextualizado en el tiempo y espacio descrito: Valle Central de Chile, a inicios del siglo XX", cuenta una de las directoras, Nelda Muray.
La Dramática Nacional apuesta por mostrar un “espectáculo integral” donde el público asista a un conjunto de manifestaciones artísticas mancomunadas que lo identifique, lo entretenga, lo eduque y le permita una reflexión activa sobre nuestra historia y por ende la construcción de la identidad de nuestro país.
"Es necesario reflexionar y difundir esta pieza teatral ya que narra los mismos problemas que hoy tenemos. Por una parte está el problema del agua y el cómo los ricos, hacendados o poderosos, manipulan ese recurso en desmedro de las clases populares, en este caso los inquilinos. Y por otra, la desigualdad de oportunidades educacionales", concluye Muray.
Dirección: Nelda Muray Prado, Carola Rebolledo y Carolina Araya | Elenco: Hugo Medina, Carolina Araya, Carolina Rebolledo, Jorge Rodríguez, Nicolás Camus, Nelda Muray Prado, Roberto Vallejos, Leonardo De Luca, Laura Hernández, Carmen Demarta, César Ramírez, Pablo San Martín, Alejandra Pérez Vera, Bruno Chelsi, Pablo Suárez, Francisco Cuevas, Jaime Ahumada, Karen Wilson, Camilo Leiva, Javier Carrasco, Alexandra Cavieres y Bastián Ovando | Dirección y Composición Musical: Nicolás Rodríguez, Camilo Leiva y Recopilaciones de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz. | Letras: Nelda Muray Prado | Décimas Canto a lo Divino: Cecilia Astorga | Décimas finales: Nelda Muray Prado | Escenografía: Loreto Martínez | Vestuario: Camilo Saavedra | Iluminación: Koke Velis | Dirección Audiovisual: Erwin Scheel | Producción General: Nelda Muray Prado | Maestro de folclore: Osvaldo Cádiz | Maestro de Historia y voz en Off: Gabriel Salazar | Gráfica: Sumiko Muray Prado
“Amplio y multitudinario es el despliegue de recursos que utiliza la compañía para relatar la rica anécdota épica de este montaje que, sustentado por una veintena de actores, actrices y músicos en escena, se convierte en un espectáculo muy bien construido, dinámico y atractivo”
— Leopoldo Pulgar, crítico de teatro.
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